0

1061. Predator, la cámara que aprende de sus errores (recomendado)



Kinect nos sorprendió a todos a finales de 2010. Sus aplicaciones sobrepasaron por mucho las expectativas, incluso las de Microsoft. A esto debemos sumarle su precio, baratísimo en comparación con equipo similar utilizado en áreas como robótica —claro que el costo tiene que ver con la cantidad de unidades producidas.
Una de las características más notables de Kinect —razón por la que hablo ahora de él— es la dereconocimiento y rastreo, que es de mucha calidad, insisto, considerando el precio del equipo. Resulta que un estudiante de doctorado de la Universidad de Surrey en Reino Unido, Zdenek Kalal, parece haber creado algo mejor: Predator, una cámara en la que han sido implementadas novedosas técnicas de Inteligencia Artificial para aprender a reconocer y rastrear.
Predator aprende de sus errores para tomar mejores decisiones en eventos futuros. Esto es lo que diferencia a Predator de los demás. El resultado es un sistema de reconocimiento y rastreo en tiempo real que mejora su desempeño en la medida que practica más y más, y sin período previo de entrenamiento. No por nada Kalal es experto en algoritmos de visión computacional en tiempo real automejorables.
El nombre del algoritmo que sostiene a Predator es TLD (Track, Learn, Detect), rastreo, aprendizaje y detección. En este sentido, cabe mencionar que su código fuente es libre, con licencia GPL v2.0. Así que más allá del hardware de la cámara, la innovación se concentra en el software.
Para el propio investigador:
[Predator] tiene un enorme potencial de aplicaciones. Todos conocemos el éxito de Kinect de Microsoft, que yace sobre una tecnología muy similar. También puede ser utilizado en áreas como interacciones humano-computadora, realidad aumentada, postproducción de vídeo, captura de movimiento, vigilancia, navegación de robots y conducción asistida.

Si bien es un avance extraordinario, con extensas aplicaciones, para algunos puede ser preocupante su uso en prácticas de espionaje o invasión de la privacidad. Como quiera que sea, la tecnología tiene que avanzar y eso no será ningún impedimento.

Via: FayerWayer (Sitio recomendado)

0

1060. Policías brasileños le pidieron prestados los anteojos a RoboCop



Aprovechando que desde hace un tiempo el oficial Alex Murphy está medio desocupado, la policía brasileña decidió usar sus anteojos con tecnología cyborg que conocimos en 1987. En rigor, implementarán una capa con tecnología de reconocimiento facial para ayudarles a capturar a los malhechores.
Sin bromear, fueron apodados como anteojos “RoboCop” en Brasil y permiten rastrear rostros en medio de multitudes y compararlos con una base de datos con imágenes de criminales. Pueden capturar rostros hasta a unos 45 metros de distancia y correr hasta 400 comparaciones por segundo, con 46.000 puntos biométricos para que no exista margen de error. De hallarse una igualdad, se advierte a través de una luz roja visible dentro del marco de los anteojos.
El sistema ya comenzó a ser probado por la policía de Sao Paulo y Río de Janeiro y esperan que esté completamente operativo para los enormes desafíos de seguridad que significarán para Brasil el Mundial de Fútbol del 2014 y los Juegos Olímpicos del 2016.
Link: Brazilian Cops Get Augmented Eyeglasses That Can Pick Guilty Faces Out of a Crowd (PopSci)


Via: FayerWayer (Sitio recomendado)