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305. En Virginia votarán para prohibir la implantación de chips en humanos


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Según The Washington Post, la Cámara de Delegados de Virginia se prepara para votar sobre un proyecto de ley que protege a los empleados de las empresas o agencias del gobierno de intentar implantar microchips en sus cuerpos, un acto que muchos republicanos de la Cámara comparan a la labor del Anticristo.
El republicano Mark Cole, patrocinador del proyecto, dice que el ímpetu detrás de legislar la propuesta se centrada en las libertades civiles y la privacidad, pero añadió que cree que los implantes de microchip podrían muy bien ser la “marca de la bestia“, como se menciona en el Apocalipsis.
Lo preocupante aquí es el trasfondo religioso, más que el implante que igual es poco atractivo si no tiene fines médicos.  Cole admite que no es experto religioso, pero advirtió que hay una profecía en la Biblia que habla de esta marca.
Mientras tanto algunos estudios sugieren que existe alguna conexión entre estos implantes y la posible aparición de cáncer. Sobre todo en investigaciones realizadas en ratones, a quienes fueron inyectadas cápsulas de vidrio que contenían transpondedores RFID, como los desarrollados por VeriChip (primer implante para humanos aprobado por la Food & Drug Administration de los Estados Unidos).
Sin embargo ya se han utilizado como parte de una iniciativa voluntaria por el gobierno federal para controlar los brotes de enfermedades animales mediante implantes, algo que aumento los temores de la intrusión del gobierno en algunas comunidades agrícolas.
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No es la primera vez que defensores de la privacidad han protestado por las aplicaciones que puedan darse, ya se ha advertido antes de los posibles abusos de estos dispositivos RFID como “spychips” en humanos, ya que su utilización por los gobiernos podría llevar a la pérdida de libertades civiles, prestándose fácilmente a abusos, por ejemplo, en un dispositivo de geolocalización no autorizada.




Link: Human microchips seen by some in Virginia House as device of antichrist (The Washington Post)
Fuente: LayerWayer (Sitio recomendado)

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304. Volvo equipará sus automóviles con un completo centro multimedia con Internet


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La compañía sueca Volvo (que será vendida al consorcio chino Geely) anunció que equiparía con un completo centro de entretenimiento a sus modelos tope de línea, siguiendo los pasos de otras compañías que han realizado anuncios similares (como Ford, actuales dueños de Volvo).
El sistema denominado RSEI-500 integra una pantalla táctil, disco duro de 500 GB, Wi-Fi, vendrá con Windows XP como Sistema Operativo y, en algunos países, vendrá con un módulo que le permitirá conectarse a las redes móviles 3G. Además el equipo cuenta con un reproductor de DVD, radio satelital AM/FM, entradas de audio y video compatibles con el iPod y otros reproductores externos y entrada USB.
Si bien la instalación de este tipo de dispositivos de entretenimiento se encuentra aún en una etapa preliminar, desde la compañía señalan que con seguridad será el Volvo XC70 el primer modelo que lo incluya a partir del próximo año.

Link: Volvo unveils touchscreen rear entertainment with 500GB and WiFi (Autoblog)
Fuente: LayerWayer (Sitio recomendado)

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303. 1996: Garry Kasparov derrota a Deep Blue


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En un día como hoy pero de 1996 concluye la serie de partidas de ajedrez entre el entonces campeón del mundo Garry Kasparov y Deep Blue, una computadora de ajedrez desarrollada por IBM.
En el primer encuentro realizado el 10 de febrero de 1996, Deep Blue se convirtió en la primera máquina en ganar un juego de ajedrez contra un campeón del mundial del deporte, bajo los controles de tiempo regulares. Sin embargo, Kasparov ganó tres y empató dos de los siguientes cinco juegos, superando a Deep Blue por un marcador de 4-2 en un juego que concluyó el 17 de febrero de 1996.
Deep Blue fue mejorando (extraoficialmente apodado “Deeper Blue”) y jugó contra Kasparov nuevamente en mayo de 1997, ganando la revancha de seis juegos 3½–2½ el 11 de mayo, convirtiéndose en la primera máquina en derrotar a un campeón mundial… humano.
Deep Blue poseía una potencia paralela, de un sistema basada en la plataforma  RS/6000 SP Thin P2SC con 30 nodos, con cada nodo conteniendo un microprocesador P2VC de 120 MHz, reforzado con 480 chips especiales VLSI para propósitos de ajedrez. Su programa de juego de ajedrez fue escrito en C y corrió bajo el sistema operativo AIX. Era capaz de calcular 200 millones de posiciones por segundo, dos veces más rápido que la versión de 1996. En junio de 1997, Deep Blue era el superordenador más poderoso número 259 en el mundo, capaz de calcular 11.38 gigaflops, aunque toda esta potencia no estaba pensada en realidad para jugar ajedrez (algo así como las actuales supercomputadoras basada en GPUs utilizadas para jugar Crysis).
Kasparov nunca quedó conforme con la actuación de Deep Blue ya que argumenta hubo ciertas irregularidades en el juego que le hacían pensar que hubo trampa e intereses de por medio ya que fue desmantelada y nunca se le entregó el informe de juego, como se puede ver en el documental “Game Over: Kasparov and the Machine“.
En la actualidad hay otra máquina de IBM con el poder para desafiar a los concursantes humanos en el juegoJeopardy, su nombre clave es “Watson“. Fue anunciado su desarrollo en abril del año pasado y espera pronto llevar a cabo un torneo de público que involucre a los jugadores humanos, incluso para ganar al 74 veces campeón Ken Jennings.
El equipo de desarrollo de Watson se enfrenta a muchos desafíos en la creación de un campeón robótico de Jeopardy.  Sin estar conectado a Internet, el equipo tiene que entender el lenguaje natural, determinar la respuesta a una pregunta (o, en caso de peligro, la cuestión de una respuesta) y luego calcular las probabilidades de que la respuesta sea correcta, a fin de decidir si vale la pena correr el riesgo.
Todo está bien mientras no decidan el futuro de la humanidad en un juego de “tres en raya“.




Links:
Deep Blue (Chess Computer) (Wikipedia)– Watson, IBM’s Jeopardy-Playing Computer, Trumps Humans (Switched)
IBM Developing Computing System to Challenge Humans on America’s Favorite Quiz Show, Jeopardy! (IBM)
Fuente: LayerWayer (Sitio recomendado)

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302. Reconocimiento gestual: cuando la TV nos vea a nosotros




Parece que el fin del control remoto se aproxima. Intel y Softkinetic-Optrima trabajan conjuntamente en una tecnología de reconocimiento gestual para el televisor, de modo que el espectador pueda ejecutar ciertos comandos sólo con mover las manos. El aparato permitiría que los televidentes navegaran en los menús, cambiaran de canal o regularan el volumen al mover sus brazos en patrones predeterminados.
Mientras que para los usuarios representa un grado extra de comodidad, los publicistas ven en esta tecnología un área de oportunidad para la obtención de datos sobre la audiencia. Información valiosa para anunciantes y televisoras -como el número exacto de personas viendo un programa o el momento en que un televidente abandona el cuarto- estarían al alcance de las compañía.

Como siempre, se ha desatado la discusión sobre la privacidad. Para Michel Tombroff, director de la empresa desarrolladora, la interacción mediante control remoto “es una decisión que quieres tomar al presionar el botón; aquí es diferente, porque frente al televisor estás pasivo, y deberías poder decidir cuanto otra entidad te esté viendo o no”. Para no entrar en conflicto, la posición ideal de las compañías es un “no lo permitiremos… al menos, no por el momento”.
Otra de las posibilidades es enriquecer la interactividad de la televisión. Tombroff ejemplique que, al permitir la TV el reconocimiento de movimiento, una persona podría unirse a un programa de aerobics de forma activa, de una forma parecida al Wii Fit. El desarrollo de esta tecnología no se limita sólo al televisor. Softkinetic-Optrima ya trabaja con un casino para desarrollar tragamonedas que se puedan operar con gestos, amén de las posibles aplicaciones médicas y (¡por supuesto!) militares.

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301. Ebiq, la bicicleta futurista fácil de estacionar


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La bicicleta eléctrica EBIQ está diseñada para recorrer distancia cortas en un tiempo reducido, gracias a subatería de ion de litio. Además, este vehículo aprovecha su fuente de energía para cargar las pilas del computador, celular, cámaras fotográficas o cualquier dispositivo electrónico. No sería malo que utilizara la fuerza de las piernas para ese propósito.
En la cabeza del diseñador Yuji Fujimura nació la idea de agregarle una pequeña pantalla cerca del manubrio para revisar informaciones mientras el ciclista se encuentra en un semáforo o un signo Pare. Su extraño diseño busca ahorrar espacio al momento de estacionarse al lado de otras bicicletas. Todas sus piezas del concepto se esconden dentro de su cuerpo rectangular.
Para ver qué más surgió de la cabeza de Fujimura, les dejamos una galería con varias fotos de la bici EBIQ, que tal vez nunca veamos circulando por nuestras calles, pero que ya es una idea distinta y creativa.
     
Link
The EBIQ Electric Bike by Yuji Fujimura (psipunk.com vía FayerWayer Brasil)
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300. Controlar la música con los ojos



Primero el Project Natal, ahora esto, las maneras en las que los seres humanos nos relacionamos con las máquinas están avanzando cada vez más rápido. Una de las novedades presentadas en el Mobile World Congress de este año en Barcelona ha sido estos auriculares controlados con la mirada.
Todo nuestro organismo está cargado eléctricamente todo, desde los impulsos nerviosos que recorren a toda velvocidad nuestras neuronas, a los equilibrios osmóticos que hacen posible nuestra digestión y que podamos intercambiar oxígeno y energía con el medio. Otra de las partes del cuerpo que están cargadas, son esas con las que vas leyendo esta frase, los ojos, están cargados positivamente en el exterior y negativamente en el interior. Y es precisamente esa diferencia de potencial la que aprovecha el invento para controlar nuestro reproductor de música.

El dispositivo lleva unos electrodos acoplados e integrados de manera que no se noten. Dichos electrodos monitorizan el cambio de cargas, y aplican la acción correspondiente, es decir, que podemos usarlo con los ojos cerrados o con gafas de sol. No se trata de un control a través de reconocer los movimientos en las pupilas de los ojos, por ejemplo, como ha habido algunos prototipos ya que personas discapacitadas puedan mover el ratón, sino de algo meramente eléctrico.
¿Qué os parece? ¿Es un adelanto del futuro o resulta tan incómodo que se queda simplemente en algo curioso? Yo creo que mitad y mitad, por un lado hay ocasiones, como cuando voy en el Metro como sardina en lata, en las que me sería de mucha utilidad, pero estoy convencido que después de pasar 6 canciones seguidas acabaría con un dolor de ojos de cuidado.

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299. Google y el advenimiento del «imperialismo informático»



La alianza diplómatica entre Estados Unidos y Google podría tener consecuencias indeseables para la empresa en el escenario internacional. Google se ha ido involucrando poco a poco en el concierto geopolítico, y su incursión en un terreno desconocido le acarrea muchos riesgos. EE.UU ve en Google un compañero poderoso, ya que el buscador funciona como un poder de facto contra los gobiernos represivos.
Google -y más recientemente Facebook y Twitter- enarbolan la bandera de la libertad de expresión y la defensa del libre tránsito de la información. Un noble propósito, sin duda, pero la situación se torna peliaguda cuando implica hacer negocios globales. Google, sin querer, se convierte en una compañía politizada que critica a todo régimen que va en contra de los ideales de Estados Unidos.

El gobierno estadounidense se jacta de tener aliados que le permiten ver cómo utilizar la tecnología “para resolver retos locales antes de que se conviertan en conflictos regionales”. Pero para Google, balancear su papel como mano derecha de EE.UU. y sus intenciones de expansión global pueden resultar en un dolor de cabeza.
China e Irán son sólo el inicio. La negativa de Google a seguir solapando la censura del gobierno chino ha causado una tensión diplomática entre los norteamericanos y el gigante asiático. Por su parte, el gobierno iraní planea suspender el servicio de Gmail a raíz de las protestas que se confabulan a través de Internet.
El gobierno chino habla de un imperialismo informático de Estados Unidos. Parece que la estrategia de EE.UU. ha cambiado de las armas convencionales al uso de la red. Se habla mucho del potencial democrático de estas herramientas, que permiten que la sociedad civil se organice para protestas antigubernamentales en regímenes represivos.
Ahí está el lado oscuro de la moneda. ¿Y si se utilizan estos servicios para incentivar la disidencia, para alimentar un conflicto, para provocar ruptura e inestabilidad? Significaría desempolvar el viejo libro de jugadas -el de la CIA bien conocido en América Latina- de panfletos, pasquines y propaganda, pero actualizado a nuestro contexto real. Estoy cierto que la Secretaria de Estado se frota las manos ante la mera idea de contar con el buscador como parte de su arsenal. Ése es el riesgo que ha corrido Google al involucrarse en la política: es imposible no salir embarrado.

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298. Google dona US$2 millones a la Fundación Wikimedia



Después de tanta mala publicidad de parte de Google por el lanzamiento tan accidentado de Buzz y todos sus problemas relacionados con la privacidad de los usuarios, llega una buena noticia de parte de Jimmy Wales, creador de la Wikipedia. Google ha donado US$2 millones a la Fundación Wikimedia. Esperemos que no sea una simple jugada de relaciones publicas para desviar por unos segundos el gran error que cometieron con Buzz.
La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se centra en el desarrollo de proyectos libres, el contenido multilingüe en forma de wikis. Su objetivo principal es facultar y animar a la gente de todo el mundo a reunir y desarrollar contenido educativo neutral bajo una licencia de contenido libre o en el dominio público. Y entre sus principales funciones está mantener activa y con buena salud la Wikipedia.
Más allá de la polémica actual del papel de Google al lanzar Buzz, la compañía siempre ha querido ayudar a que la Wikipedia siga desarrollándose, muchas veces con ofrecimientos concretos, como el hospedaje gratis de sus bases de datos, cosa que fue rechazada en su momento por la propia Fundación para mantener su independencia.

Vía: Techcrunch
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