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652. Día de la Tierra: 8 formas de ayudar al planeta


tierra(c) NASA
Hoy es el día de la Tierra, una celebración que busca llamar la atención respecto a los temas medioambientales que afectan a nuestro planeta y que llama a apreciar mejor el mundo en que vivimos.
La tecnología es una de las herramientas que puede ayudarnos a contaminar menos, ahorrar energía y utilizar mejor los recursos de la Tierra, así que aprovecharlas muchas veces vale la pena. Mientras se desarrollan cada día mejores sistemas en este sentido, cada uno de nosotros puede hacer algo para ayudar.
Estos son algunos consejos que pueden servir día a día:

  1. Apaga tus gadgets cuando no los estés usando, especialmente las consolas de videojuegos y las TVs. Parece obvio, pero hay mucha gente que no lo hace.
  2. Si vas a dejar encendido tu PC, al menos ponlo a hibernar o suspéndelo, para utilizar menos energía.
  3. Desenchufa los gadgets que sólo usas de vez en cuando. La mayoría sigue consumiendo energía cuando están conectados.
  4. Cambia tus gadgets viejos por nuevos que sean más eficientes. Por ejemplo, los televisores CRT consumen más energía que un LCD plano.
  5. Usa una zapatilla inteligente: muchos conectores de enchufes múltiples (también llamados ladrones o zapatillas) consumen energía cuando tienen cosas enchufadas en ellos, aunque estas cosas estén apagadas. Existen algunos que vienen con un switch para encender y apagar, que eliminan este consumo fantasma de energía.
  6. Si vas a comprar un producto electrónico, revisa si tienen etiquetas verdes. Muchos productos vienen marcados con un símbolo que indica que ahorran energía (Energy Star, EPEAT).
  7. Aprovecha internet para ahorrar papel. La mayoría de las cosas se pueden pagar vía internet, por ejemplo. Ahorra el que te manden las cuentas por correo y pide que te las envíen por mail, varias empresas ofrecen esta opción.
  8. Si tienes que comprar una ampolleta, prefiere las que son de bajo consumo, que duran más tiempo y te ayudan a bajar tu cuenta de luz.
¿Tienes más ideas? Compártelas con nosotros en los comentarios.

Fuente: FayerWayer (Sitio recomendado)

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651. Xerox lanza ColorQube: Impresora ecológica que en vez de tinta usa crayones


Hola FayerWayer con ColorQube
Xerox está presentando en Chile sus impresoras ColorQube 9200, que utilizan un sistema especial de tintas para reducir los residuos hasta en un 90%, en el contexto ecológico que marca el día de hoy. A nosotros nos prestaron una ColorQube 9201 para verla más de cerca (pronto habrá un review completo en CHW) y dar algunas impresiones.
El equipo es del porte de una lavadora y una secadora juntas (casi no cabía por el ascensor y pasó con cariño por los pasillos), por lo que está claro que no es una multifuncional para la casa, sino que está pensado para una empresa. Saca fotocopias, escanea, envía faxes y permite acceder desde la impresora a los equipos que tiene conectados en red.

Pero la mayor innovación son sus tintas sólidas, que en realidad son como crayones gigantes y rectangulares que se cargan en la máquina y que se van derritiendo para crear las imágenes. Cuando se acaban, desaparecen sin dejar casi nada como residuo (no hay cartridges). Como toda impresora, cuenta con cuatro colores: Amarillo, Cyan, Magenta y Negro, que se pueden reemplazar independientemente a medida que se vayan gastando.
Cada cubo de color alcanza para 9.250 páginas, y según Xerox, reducen el costo de la impresión en 62%. La máquina puede imprimir hasta 85 páginas por minuto… aunque cuesta alrededor de US$20.000, mientras que un paquete de 4 tintas cuesta US$176 (cuatro crayones negros, sin embargo, cuestan US$570 por algún motivo).
Finalmente, para que no nos quedemos sin árboles, es la primera impresora capaz de reproducir el mismo nivel de color sobre papeles reciclados que papeles tradicionales.
     

Link: Xerox
Fuente: FayerWayer (Sitio recomendado)

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650. Más de 7 mil usuarios vendieron su alma por no leer las condiciones legales


(cc) ChernobylBob flickr(cc) ChernobylBob flickr
La empresa británica de videojuegos Game Station anunció que posee las almas de cerca de 7.500 clientes que aceptaron los términos y condiciones legales de sus productos en venta en su tienda online, gracias a una cláusula legal que, como vaticinaron, nadie leyó. Pero el problema no termina acá, sino que además, la empresa considera que en cualquier momento “puede reclamarlas”.
A pesar de que a los compradores se les ofrecía una versión light de los términos (como para darles una chance más para leerlos), nadie logró darse cuenta de los detalles de la endemoniada cláusula:
Al enviar una orden de compra por la web el primer día del cuarto mes del año 2010, Anno Domini, estás de acuerdo en concedernos la opción no transferible de reclamar, por ahora y para siempre, tu alma inmortal. Si deseamos ejercer esta opción, permitirás rendir tu alma inmortal y cualquier reclamación que puedas tener sobre ella en un plazo de cinco días laborales tras recibir la notificación escrita de Gamestation o uno de sus secuaces debidamente autorizados. Nos reservamos el derecho de hacer esta notificación en flamígeras cartas de seis pies (1,8 metros) de alto, y podemos no aceptar ninguna responsabilidad por la pérdida o daño causados por tal acto.  Si tú a) no crees tener alma inmortal, b) habérsela ya dado a otro, o c) no quieres concedernos tal licencia, pinche por favor en el enlace inferior para anular esta cláusula y proceder con la transacción.
Game Station informó que esta acción sólo fue una pequeña broma por el April Fools’ Day, o día de los tontos, pero que dejó un registro bastante alarmante: más del 88% de los compradores no leen los términos legales. Lo único que queda claro de esta noticia es que (absolutamente) nadie lee los términos y condiciones legales de uso de los productos o servicios que adquirimos. Por suerte esta vez fue el alma… (y se me ocurren cientos de chistes pero de muy baja calaña).

Fuente: FayerWayer (Sitio recomendado)

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649. Nuevo radar sacará multas a los vehículos desde el espacio

En algunas carreteras, ciertos carteles intentan persuadir a los conductores que abusan de la rapidez del vehículo: “su velocidad es medida por radar”. Ese anuncio puede cambiar en un futuro cercano a “su velocidad será medida desde el espacio”, si es que se masifica un experimento que se desarrolla en el Reino Unido.

Un nuevo sistema, llamado “SpeedSpike”, se asocia con los satélites para medir la velocidad promedio de los vehículos en distancias medias, especialmente para zonas urbanas. Las clásicas “pistolas” para detectar a los automóviles que van muy rápidos fueron reemplazadas por los radares espaciales en Southwark, Londres, y en Cornwall.

El invento, desarrollado por PIPS Technology, combina la información de cámaras fijas con datos provenientes desde los satélites de posicionamiento global, calculando la velocidad media entre dos puntos dentro de su radio de acción.

Las ventajas de este modelo es que es económico, fácil de instalar, funciona en cualquier condición climática y capta imágenes las 24 horas del día. El problema es que este tipo de tecnologías provocan (lógicas) sospechas entre los defensores de la privacidad, quienes ven a SpeeSpike como un paso gigante hacia un estado panóptico o un reality show global y permanente.

Link: New speed cameras trap motorists from space (The Telegraph vía FayerWayer Brasil)
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648. Este es el primer video de YouTube, subido hace 5 años


YouTube, el gigante de los videos en internet, cumple hoy 5 años desde que se subiera el primer video al sitio el 23 de abril de 2005. No es de lo más emocionante, y muestra a uno de los fundadores del sitio, Jawed Karim, en el zoológico de San Diego. Dura sólo 19 segundos y se titula, sorprendentemente, “Yo en el Zoológico”.
Puede no parecer mucho, pero este video inició la avalancha de filmaciones que invadiría internet en los años siguientes. A julio de 2006, ya se subían 65.000 videos diarios, con una comunidad de personas girando alrededor del sitio que crecía cada minuto. Ese año, la compañía fue adquirida por Google en US$1.650 millones.
Desde entonces, hemos podido ver cómo ha lanzado a personas a la fama y creado fenómenos virales que se propagan a la velocidad del rayo por internet. Aunque quizás ya no tengamos más parodias de Hitler, todavía nos quedan Keyboard CatEdgar se cae, el niño StarWars y Charlie bit my finger, entre muchos más.
Link: YouTube: five years on (The Guardian)


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647. Subaru desarrolla tecnologia de visión estereoscópica para sus autos


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La industria automotriz continúa desarrollando tecnologías orientadas no sólo a proteger la vida de los ocupantes de los automóviles; sino que también de las personas que circulan como peatones, en bicicleta, etc.
La compañía japonesa Subaru presentó una actualización de su sistema de conducción asistida denominada EyeSight y que presentó originalmente en el año 2008, agregándole un sistema de procesamiento de imágenes en 3D que se alimenta de dos cámaras que van capturando imágenes del camino.
El sistema es capaz de detectar los obstáculos a los que se puede enfrentar el vehículo, tomando el control de los frenos en caso de que el conductor no alcance a activarlos. EyeSight es capaz de evitar una colisión si el vehículo transita a una velocidad inferior a los 30 Km/h y si la velocidad es superior a esta, ayuda a reducir los daños provocados por una colisión.

Dentro de los “obstáculos” que pueden ser detectados se incluye a los peatones y ciclistas, por lo que también ayudará a reducir la gravedad de las lesiones que sufren estos últimos.
 

Link: Subaru’s New EyeSight watches the road for you (CNET)
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646. Concepto: nuevo tren chino recogerá pasajeros sin detenerse


tren
Pese a que el tren no es el medio de transporte más utilizado en América Latina, en el resto del mundo es uno de los vehículos más populares para los viajes interurbanos. Tanto que los investigadores buscan nuevas formas para acotar el tiempo de traslado.
En China, el diseñador Chen Jianjun creó una alternativa complementaria a las altísimas velocidades que alcanzan los trenes modernos, los que deben detenerse en cada parada para tomar y dejar pasajeros, lo que hace perder tiempo y energía al sistema, debido a las frenadas y cambios de rapidez.

Para ello, Jianjun tomó como objeto de estudio el viaje entre Pekín y Guangzhou (2.475 kilómetros), el que tiene 30 paradas, donde si se cuentan a los usuarios más lentos, el tiempo mínimo de detención sería de cinco minutos por estación, lo que da 2,5 horas extras de recorrido.
¿Cómo diablos funciona el sistema propuesto? Fácil: los pasajeros no embarcarían directamente en el tren, sino en una plataforma. El ferrocarril pasa a su velocidad normal y la engancha a su techo, desde donde los pasajeros podrán ingresar a los vagones, mientras que quienes lleguen a destino deberán ingresar a ella.
Una vez que se haya producido el intercambio de pasajeros, esta cabina movible se quedará estacionada en la siguiente estación, donde los pasajeros se podrán bajar y se repetirá el proceso. Al mismo tiempo, el tren imparable tomará la plataforma que dejó el viaje anterior.
Click here to view the embedded video.

Link: The train that never stops at a station (Softhunder via FayerWayer Brasil)
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645. OSMPlayer: Reproductor de Código Abierto y libre


OSMPlayer
Mientras asistimos como espectadores a la disputa entre Adobe y Apple por culpa de Flash, existe una iniciativa denominada Open Standard Media Player (OSMPlayer) que pretende transformarse en el reproductor multimedia por excelencia.
El OSMPlayer es un reproductor que esta escrito en el reconocido framework jQuery, ofrece contenido dinámico bajo el estándar HTML5 (aunque también soporta los formatos de audio y video más populares) y, de ser necesario, puede utilizar Flash para aquellos formatos que no son estándar.
Sumado a lo anterior podemos cambios la interfaz del reproductor por medio de Temas (ThemeRoller), se integra tanto con Vimeo como con YouTube y maneja listas de reproducción.
Tendremos que ver el grado de aceptación que tendrá este nuevo reproductor, la idea de que sea 100% Open Source y libre le agrega un plus importante a la hora de optar por uno de los tantos que pululan en la red.

Link: Open Standard Media Player (Vía CHW)
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