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781. Científicos logran crear pulmones cultivados en el laboratorio


(c) Petersen et al., Science
A diario son miles las personas que por alguna u otra razón requieren con urgencia un trasplante de pulmón. De hecho quienes sufren de enfermedades como enfisema o fibrosis y que son trasplantados tienen entre un 10 y un 20 por ciento de probabilidades de sobrevivir los próximos 10 años.
Es por esto que los investigadores llevan años trabajando en la creación de un procedimiento que les permita “crear” nuevos pulmones en los laboratorios, pero la compleja estructura de estos y el hecho de que estén conformados por múltiples células ha provocado un importante retroceso en las investigaciones.
Claro que una nueva técnica denominada como “descelularización” podría ser la respuesta a todos estos problemas. Esta técnica hace uso de una especie de detergente que “limpia” el órgano candidato para ser trasplantado, de manera de eliminar todas sus células y dejar al órgano listo para recibir a las nuevas células, con lo que –en teoría- se evitarían los problemas de rechazo que ocurren en este tipo de trasplantes.

Esta misma técnica fue utilizada en el año 2008 para trasplantar uno de sus bronquios a una mujer de 30 años, el órgano había sido previamente preparado con esta técnica para recibir las células de la mujer.
Ahora un equipo liderado por la Ingeniero Biomédico Laura Niklason de la Universidad de Yale utilizaron este procedimiento para crear pulmones de ratones. Para ello descelularizaron los pulmones de ratas adultas, con lo que lograron conservar las vías respiratorias y los vasos sanguíneos (de los pulmones). Posteriormente les añadieron células de pulmón de ratas recién nacidas.
El procedimiento incluyó la utilización de un biorreactor por donde circulaba líquido, de manera de simular las condiciones en que se desarrolla un feto. Con esto se logró que las células injertadas se unieran con el organismo y se multiplicaran en este, logrando que en ocho días obtuvieran un tejido pulmonar absolutamente funcional.
Luego los investigadores procedieron a implantar estos pulmones cultivados en reemplazo del pulmón izquierdo de los ratones, logrando determinar gracias al uso de rayos X que estos operaban al 95% de la capacidad de un pulmón normal.
Ahora los investigadores deben seguir analizando los resultados y mejorando su técnica, en una investigación que podría extenderse por 25 años hasta lograr que sea 100% segura.

Link: Rats Breathe With Lab-Grown Lungs (Vía The Scientist)
Fuente: FayerWayer (Sitio recomendado)

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780. Reportan problemas de recepción en algunos iPhone 4 al sujetarse con la mano izquierda



Si eres zurdo, deberías pensar dos veces antes de comprarte un iPhone 4. Algunas terminales están teniendo problemas con la recepción de señal cuando se sostienen con la mano izquierda. ¿Cuál es la explicación? En esta edición de su móvil, Apple colocó la antena en el borde del aparato, alrededor de todo el bisel, con el propósito de mejorar la cobertura.
Por desgracia, les ha salido el tiro por la culata. El iPhone4 tiene una separación entre las dos antenas (Bluetooth/WiFi/GPS y la GSM/UMTS), en la esquina inferior izquierda. Al sujetar el dispositivo con la mano izquierda, la palma actúa como un conductor. De esta forma, ambas antenas hacen contacto, lo que estropea completamente la recepción. La manera de evitar este problema es con una funda que sirva como aislante.

Aquí les dejo con un vídeo de cómo se cortan las llamadas al cambiar de mano:
Ventana externa
Más información en Apple Weblog: Aparecen los primeros problemas del iPhone 4

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

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779. ¿Tecnología 3D peligrosa para la salud?



Por si estuvieron viviendo en una burbuja este último año, les cuento que se estrenó una película llamada Avatarque recaudó una buena cantidad de dinero en los cines y logró hacer explotar finalmente el fenómeno del cine en 3D que había comenzado con IMAX. Muchas de las películas más importantes ya están siendo filmadas en 3D y si se fijan en cualquier sitio de estadísticas, verán que (con excepciones, claro) son las más taquilleras del año, por una simple razón: más allá de que vamos, la tecnología es alucinante, el 3D vuelve a ofrecer un motivo para que vayamos al cine en lugar de esperar a que salga el DVD. Pero el boom está trascendiendo al cine: si ven partidos de la Copa del Mundo ya fueron bombardeados con la propaganda de una TV en 3D y dos semanas atrás Nintendo presentó en la E3 la futura 3DS, consola portátil que ofrece juegos y video sin la necesidad de anteojos.
Soy de los que no puede esperar el lanzamiento de la consola y no mantengo una postura similar en cuanto a una TV en 3D por la simple razón de que excede (ampliamente) mi presupuesto, pero resulta que tras la presentación Nintendo emitió un comunicado informando que su utilización por parte de niños menores de siete años puede ser peligrosa. Y tras lanzar una nueva línea de televisores 3D de alta definición, Samsung emitió otro comunicado informando de los potenciales daños a la salud en algunos usuarios. ¿A qué se debe el problema?

La visión estereoscópica es la capacidad que tiene el hombre de “integrar las dos imágenes que está viendo en una sola por medio del cerebro“, el encargado de analizar estos datos y generar en consecuencia una imagen única tridimensional. Por la visión estereoscópica es que tenemos un “campo visual común a los dos ojos” y vemos naturalmente en tres dimensiones. Ocurre que el ser humano no nace poseyendo plenamente esta capacidad sino que es durante su infancia que sus ojos van perfeccionando la visión binocular y no es hasta aproximadamente los seis o siete años de edad que ya está más o menos libre del estrabismo, siendo este mal una desviación en “el alineamiento de un ojo en relación al otro” y en consecuencia una “falta de coordinación entre los músculos oculares” que “impide fijar la mirada de ambos ojos al mismo punto del espacio”, afectando la percepción de profundidad.
Lo que hacen las proyecciones cinematográficas en 3D con sus anteojos es similar a lo que generan losestereogramas, esas ilusiones ópticas que después de horas de mirarlas fijo y no ver más que ruido notamos que en realidad se trataba de un cuadro de Picasso. Esto es: forzar a los ojos a mirar de una manera no natural para de este modo percibir la proyección en tres dimensiones. Por esto es que muchas personas, al salir de ver una película en 3D, se encuentran ligeramente mareadas (a mí me pasó la primera vez, luego me “acostumbré”). De acuerdo a Mark Pesce, uno de los pioneros en Realidad Virtual, esta sensación de mareo es similar a querer “caminar normalmente bajo el agua“, pues durante un breve período los ojos deben reacostumbrarse a la visión estereoscópica natural. Pesce explicó que los daños a la salud son el motivo de que hace quince años fracasara rotundamente el proyecto de Realidad Virtual de Sega.
Ver una película puede no hacer mal a nadie, son sólo dos horas… salvo a los menores de siete años, que no importa el tiempo de exposición, pueden sufrir estrabismo (y hace una semana, cuando fui a ver Toy Story 3, a pesar de ser casi medianoche, la sala estaba llena de chicos). Además, siempre Nintendo hace juegos para niños, por lo que serán muchísimos los padres que compren a sus hijos una 3DS sin ver que en la letrapequeñísima quizás diga que puede ser perjudicial a la salud. En cuanto a los mayores, claro que una película puede no hacer mal a nadie, ¿pero una TV? Ver diariamente contenidos en 3D es otra cosa, ni mencionar una sesión maratónica en la PlayStation 3 con juegos tridimensionales. De por sí, después de estar mucho tiempo ante el televisor o el monitor de la PC nos arden los ojos, aunque sólo sea nuestra tradicional y anticuada pantalla bidimensional. Y el asunto es bastante simple: al mirar una proyección 3D somos forzados a mantener la vista fija de un modo diferente al natural por un tiempo prologando, no es nada más que eso. Lo cierto es que me quedaría un poco más tranquilo viendo algunos estudios de Sony o Nintendo que demuestren lo contrario.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

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778. La FIFA le dice que no a las repeticiones de las jugadas polémicas en las pantallas de los estadios



Para nadie es un secreto que la FIFA y la tecnología no son muy amigas en el campo de juego. Desde hace muchísimos años hay un movimiento, no tan silencioso, que desea que los árbitros se apoyen en repeticiones de las jugadas en video, para tomar una mejor decisión, sobre todo en momentos que las cosas y jugadas no quedan muy claras. Esto trae muchos beneficios, pero también algunos nuevos problemas que pueden modificar definitivamente parte importante del fútbol: el truco, la viveza, el teatro. A veces la perfección trae consigo un equilibrio que convierte la pasión en neutralidad. No se bien que pensar, pero es un tema complejo y muy polémico. Quizás se debería permitir el uso de la tecnologia sólo para evaluar si un fuera de juego es un fuera de juego, y no usar las repeticiones de video para nada más.
Sea como sea, la FIFA no está dispuesta por los momentos al uso de la tecnología en muchas situaciones, incluso más allá del arbitraje. Motivado por los problemas en dos partidos de la Copa del Mundo, en los cuales los árbitros cometieron grandes, que cuestionan la integridad del resultado, han decidido ser más estrictos y no pasar repeticiones de jugadas polémicas en las pantallas de los estadios, alegando que esto puede traer problemas de seguridad. No quieren la rebelión de los asistentes.
El origen del problema y las consiguientes declaraciones de la FIFA son por el error del arbitro uruguayo Jorge Larrionda en el partido de Inglaterra vs Alemania, y el gol que concedió el arbitro italiano Roberto Rosetti a favor de Argentina contra México, en un claro fuera de juego. Todas las personas en ambos estadios vieron repeticiones en las pantallas de los estadios donde quedaba claro el error de los árbitros.
¿Qué opinas tú de todo esto?

Vía: El País
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