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293. Foro TV: Televisa se cuelga de las redes sociales



Televisa ha visto en las redes sociales una veta para hacer negocio, y ha lanzado Foro TV, un canal de televisión que transmitirá noticias las 24 horas. Se espera que la señal salga a partir del 15 de febrero, y se podrá sintonizar a través del 115 de Cablevisión y Sky, así como su transmisión a través de Internet.
La propuesta de Foro TV es un canal que compita con Milenio TV, que ha tenido buena acogida por parte de los internautas. La apuesta de Televisa con Foro TV es crear un canal que se nutra directamente de lo que se publica en Facebook y Twitter. Entre los personajes que estarán en las emisiones, destacan Victor Trujillo “Brozo”, León Krauze y Andrés Oppenheimer.

Hace poco, Eduardo hablaba sobre la irresponsabilidad de los medios mexicanos a la hora de corroborar la información. Ahora, Televisa se ha destapado cínicamente al decir que hará un canal cuyo fuente primordial sean las redes sociales. Ojo, que la práctica no es nueva. Hace buen tiempo que vemos a los diferentes canales apropiarse del contenido de la red: desde videos de YouTube hasta textos tomados de blogs.
El problema es que Televisa se ha descarado. Es sencillo, si existe alguna imprecisión en la información, no responsabilizarán a su departamento de información. No, muy probablemente vaya directo a desacreditar a la fuente. Twitter no sustituye la práctica periodística. Es cierto que la información aparece en el momento gracias a las redes sociales, pero la labor de pesquisa y confirmación no debe darse por hecha.
La culpa, reitero, no es de las fuentes. Ahora es impensable un periodista que no navegue por Twitter o Facebook para mantenerse al tanto. El problema es que no se le dé tratamiento serio a la información. Televisa, que nunca se ha caracterizado por su rigor periodístico, ahora se cuelga del furor de las redes sociales, aporvechándose de la curiosidad y buena intención de muchos usuarios. Mucho me temo que Foro TV se convertirá en un chismógrafo de actualidad. Lástima, porque la idea en teoría es buena. Una desgracia que en la práctica, sea Televisa quien la ejecute.

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292. Siguen parodiando al iPad


Ventana externa
Desde que Terminator Arnold Schwarzenegger se postuló como candidato a gobernador de California no se le hacían tantos chistes a algo determinado como al iPad. Hay parodias para todos los gustos y, de hecho, Elías hizo una recopilación de bromas gráficas que salieron días después de su lanzamiento.
Pero parece que las bromas no paran de surgir y esta vez salió un video que parodia de la gente de Take180 no solamente a los comerciales “I’m a Mac” sino también a el nuevo dispositivo de Apple. En él se puede ver al iPad y su competidor “The Situation”.

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291. Solución surcoreana para usar pantallas táctiles y no congelarse: salchichas de carne



Cada poco tiempo es habitual leer en los medios occidentales alguna curiosa noticia relacionada con la tecnología recién llegada de tierras asiáticas, o que por lo menos a nosotros nos parece curiosa. Pues con una de esas vengo en esta ocasión por aquí que acaba de salir en las últimas horas.
Resultada que Corea del Sur, al igual que otros lugares del planeta, está siendo azotado duramente por una ola de frío, tesitura que entre otras cosas ha provocado que los ciudadanos estén buscando formas alternativas de manejar sus gadgets con pantallas capacitivas y no congelarse las manos en el proceso. La solución no ha sido otra cosa que utilizar un tipo de salchichas comercializadas en el país por la empresa CJ Corporation para manejar las pantallas táctiles de los cacharros. No se sabe exactamente cuantos surcoreanos están empleando estas salchichas para utilizar sus gadgets pero según CJ Corporation han visto como las ventas de este tipo de salchicha están aumentando considerablemente.
Tal cual os lo cuento amigos. La solución me parece genial, tenemos un “lápiz de carne” barato que sirve para utilizar gadgets táctiles con lo que no es necesario quitarse los guantes y además si el hambre aprieta se le puede meter un bocado perfectamente. Ahora bien, dudo que por estas tierras tuviéramos el cuajo de estar en el metro y sacar una salchicha del bolsillo para tocar la pantalla del móvil.

Vía: Gizmóvil
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290. Avances en técnicas para esconder cables


El tema de los cables es uno de los conflictos más habituales que tenemos quienes somos asiduos a la tecnología. En mi caso específico tengo un verdadero espagueti con decenas de cables que se enredan “por si solos” y aunque muchos puedo esconder, algunos otros quedan a la vista y se ve, simplemente, feo.
En Pa Design han proponen una solución bastante creativa para esconder cables y muy simple: un pájaro y cuatro hojas. Mi consejo: hacer cosas como estas con un concentrador de cables que esté expuesto, mientras que el resto de cargadores y cables para sus gadgets está escondido detrás de los muebles.

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289. Fenómeno Chatroulette: qué es, por qué triunfa y hacia donde va



De vez en cuando aparece por la red de redes algún nuevo servicio que se convierte en auténtico fenómeno de masas rápidamente. Twitter o Facebook son dos claros ejemplos pero hay bastantes más, uno de los últimos se llama Chatroulette y a pesar de que tan solo tiene unos dos meses de vida ya está causando furor.
¿Y qué es Chatroulette? Pues algo extremadamente simple, básicamente es un sistema que pone en contacto a personas con o sin webcam de forma aleatoria (eso sí, si entras sin cam no contactaras con nadie o será complicado). Cuando accedemos vemos en la esquina inferior izquierda del sitio una pequeña pantalla que pertenece a nuestra webcam, justo encima otra pantalla igual donde aparece la webcam de otro internauta al azar y finalmente a la derecha está la parte para chatear. Listo, no tiene más. Una vez entremos Chatroulette nos conectará automáticamente con otro usuario, si nos cae bien podremos interactuar con él mediante imágenes (las de la webcam), sonido y texto y si no nos simpatiza tan solo hay que picar un botón para pasar al siguiente usuario.

Tras conocer de su existencia y leer bastantes líneas sobre Chatroulette a servidor le picó la curiosidad y empezó a usarlo para sacar sus propias conclusiones y con ellas vengo. Por un lado en esta ocasión creo que encontrar el por qué está triunfando el servicio no es complicado: simplicidad, la curiosidad por lo desconocido y la interactuación vía vídeo. Empezar a participar es extremadamente fácil, solamente hay que poner una URL en el navegador y ya está, no hay registros que es como sabemos una gran barrera de entrada. El segundo pilar de Chatroulette lo forma el tándem vídeo+desconocidos, se nos da la oportunidad de interactuar con miles de personas, que no conocemos de nada lo que despierta curiosidad, mediante un canal mucho más potente que otros como lo es el vídeo.
Ahora bien, el que no exista registro ni control alguno tiene su parte mala, el sitio se está plagando de voyeurs y otras variopintas especies. Para que os hagáis una idea personalmente me he encontrado con:

  • Penes: muchos
  • Penes en movimiento: muchos
  • Parejas realizando actos sexuales: dos
  • Mujeres masturbándose: dos
  • Hombre realizando actos sexuales con peluches: uno
  • Usuarios disfrazados tocando las narices: muchos
Esto es una pena ya que si el servicio sigue creciendo en este tipo de audiencia en poco tiempo se convertirá en un “sitio marginal” y todo lo interesante que podría ocurrir no pasará, como por ejemplo (otras cosas que me encontré):
  • Un hombre tocando el piano (muy bien)
  • Un hombre tocando la guitarra (muy bien)
  • Un usuario haciendo figuras en la oscuridad con luces fluorescentes
  • Un hombre contando chistes (buenos)
  • Una mujer cantando
  • Usuarios bailando (algunos bien y otros no tanto)
  • Un hombre de chile con el que estuve hablando bastante rato sobre diversos temas como la situación económica del país, lo que opinaba de Chatroulette y demás temas.
¿Conclusión? Estamos ante algo interesante que se encuentra en un punto crítico: puede que o bien se convierta en un proyecto serio que daría mucho juego o bien continúe a la deriva como va y termine siendo un gran cajón desastre. Veremos su evolución pero mucho me temo que esto último es lo que va a pasar, a día de hoy aún nos podemos encontrar con gente interesante pero dentro de muy poco tiempo no será así, predominarán los exhibicionistas lo que también seguramente les acarreará problemas legales.
PD: la imagen que ilustra este post la conseguí gracias a dos usuarios del sitio Forocoches que me encontré por casualidad y muy amablemente accedieron a escribir en un papel el mensaje que leéis. ¡Gracias!

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288. En Suecia crean una nueva unidad especial para perseguir “piratas”



En los últimos años en Suecia, gracias a que fue la casa de The Pirate Bay, el tracker más grande del mundo, la lucha contra las personas que comparten material con derechos de autor se encarnizó muchísimo y parece que en el 2010 será todavía más fuerte y complicada.
En la primavera una nueva unidad especial comenzará a operar para poder capturar a los “piratas”. Esta unidad consiste en 9 investigadores especialmente entrenados que formarán tres grupos manejados por Paul Pinter, coordinador de la policía nacional: uno en Estocolmo, otro en Gotemburgo y otro en Malmö.
El grupo también estará compuesto por dos fiscales. Ellos serán Frederick Ingblad y Henrik Rasmusson, quienes ya son famosos en el mundo de los allanamientos, ya que estuvieron en los últimos nueve que se realizaron en contra de los usuarios del Direct Connect.

Pinter comentó que la idea es que cada uno de los tres grupos se enfoquen en sus propios territorios, pero que deberían poder operar a nivel nacional para poder facilitar la coordinación ya que la distribución de locaciones que genera internet es muy variada.
Lo más seguro es que hagan su trabajo y muchos “piratas” sean capturados dentro de Suecia, pero también es seguro que terminar con la piratería es algo que está lejos de llegar a concretarse y seguir realizando las mismas prácticas, seguir formando unidades que lo que harán es cerrar trackers o perseguir 10 o 20 personasno hará que desaparezca.

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287. El fallo de los políticos mexicanos en las redes sociales

2010 es año electoral para la tercera parte de los estados de México. El año pasado, con los comicios de medio término para renovar el Congreso, fuimos testigos del asalto de los candidatos a las redes sociales. Atraídos por las nuevas plataformas, muchos aspirantes de hicieron de una cuenta de Twitter una página deFacebook, y se lanzaron a la aventura. Así que no es de extrañar que la infestación política comience con el banderazo de salida de precandidatos y suspirantes.
El problema es que los políticos -o sus asesores de campaña- no entienden por completo el funcionamiento de las redes sociales. Su modelo funciona por imitación, no por innovación. Fascinados por el éxito de la campaña de Barack Obama, se enfilaron sin comprender a fondo la naturaleza de las herramientas. El principio de las redes sociales se basa enteramente en el diálogo, el intercambio y el debate. Por el contrario, las campañas confundieron a Twitter y Facebook con una bala mágica, con un método muy barato de difusión unilateral de información. El resultado es un fiasco, desaprovechando totalmente las ventajas que las redes ofrecen.

El secreto está en la adaptación. Creer que el usuario mexicano actuará igual que el estadounidense es ingenuo. Creer que un copiado y pegado de táctica electorales de antaño funcionarán es una tontería. Algunas instituciones gubernamentales han dado con éxito el salto a las redes sociales, como el caso de laProcuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Aunque su principal función sigue siendo la difusión de las actividades de cada dependencia, han sabido hacer partícipe al usuario del proceso.
Resulta irrisorio que el político crea que basta con un mero informe de sus actividades de campaña. ¿De qué nos sirve sólo saber en cuál o tal lugar estará el candidato? Mi impresión es que muchos políticos se van con la finta de un impacto mayor a menor costo. Se equivocan. No sólo han fallado en comprender cómo funciona,sino a quién se dirige. Por ejemplo, Twitter no es un canal masificado como la televisión o la radio. La audiencia es selecta, empezando porque se requiere de cierto nivel socioeconómico para acceder a Internet. Una buena porción de los usuarios de Twitter son líderes de opinión en ciertos grupos, sea desde su familia hasta a través de un blog u otro espacio mediático.
Sea la red social de la que hablemos, todas se distinguen porque los usuarios no son pasivos. Son creadores y recreadores de contenidos. Discuten, debaten y transforman ideas. Las redes sociales son una excelente arena para probar políticas, medir su impacto y obtener retroalimentación. Las campañas políticas en México han tardado en comprender el fenómeno, y se quedan con la obsoleta idea de que llegar a más es llegar mejor, que el candidato habla y el votante escucha. La clave es el diálogo. El problema es que el monólogo político no es cuestión exclusiva de Internet, sino una práctica constante. Así, ni con todas las herramientas del mundo se puede avanzar.

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286. Ingeniería informática, la nueva profesión de Barbie


Barbie, la muñeca emblemática de Mattel, tiene una nueva profesión: ingeniería informática. El anuncio dellanzamiento de la Barbie informática se dio este viernes pasado, en el marco de la Feria del Juguete de Nueva York. Por primera vez, Mattel realizó una encuesta para que el público eligiera qué carrera representar. Además de ingeniería informática, entre las opciones se encontraban arquitecta, presentadora de noticias, activista ambiental y cirujana.
La indumentaria de la Barbie IT incluye una playera de color neón con patrones de código binario, así como unas gafas de pasta rosas. Entre los gadgets que trae la muñeca, se incluye un smartphone y unos audífonos inalámbricos vía Bluetooth, así como una computadora portatil rosa. Los accesorios de Barbie fueron seleccionar conjuntamente por Mattel, la Sociedad de Mujeres Ingenieras, y la Academia Nacional de Ingeniería. Eso sí, con ese outfit, a mí me parece más una secretaria de oficina que una programadora.
Lynn Langit, colaboradora de DigiGirlz -un programa de Microsoft que enseña a las niñas y adolescentes sobre carreras tecnológicas- se encuentra muy emocionada por la influencia positiva que puede tener la muñeca. Y no es para menos: basta asomarse en cualquier facultad de ingeniería en sistemas -o similar- para darse cuenta de la disparidad de género en las aulas. También me llama la atención que Mattel enfoque aBarbie hacia la imagen de una mujer trabajadora y exitosa (en lo personal, creo que la saldrá despúes será la ambientalista). Eso sí, con Barbie laborando, ¿ahora qué hace Ken?

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285. Ética laboral y redes sociales: ¿dónde está la línea?


Leía hoy en Bitelia una entrada acerca de que el 8% de las empresas de EE.UU. han despedido trabajadores por “mal comportamiento en redes sociales”. Claro, como bien apunta Ceci Saia en su artículo, en principio es posible argumentar que Twitter, Facebook o Foursquare (por decir algunos ejemplos) son parte de nuestra actividad personal, por lo que deberían alejarse de nuestra investidura laboral.
El problema es que la línea entre la esfera pública y la privada es cada vez más y más delgada. ¿Hasta dónde llega el límite? ¿Qué podemos decir en las redes sociales? Claro, tenemos la facultad de publicar cualquier opinión, pero responsabilizándonos de las consecuencias. La duda es hasta qué punto la empresa en la que laboramos tiene la facultad de castigarnos -e incluso despedirnos- por nuestra actividad en Internet. ¿Deben las compañías regular lo que su empleado dice en una red social, aún si es su cuenta personal?

Estoy completamente de acuerdo en que se tomen acciones contra el trabajador cuando trata de pasarse de listo. Son numerosos los casos en los que las redes sociales funcionan como delatores, deshaciendo las coartadas y exhibiendo las mentiras. Ahí está el caso de la mujer a la que se le retiró apoyo financiero por enfermedad cuando fue descubierta en la playa por sus fotos de Facebook. Ahí es un problema de discreción, de irresposabilidad del usuario, quien se exhibe (y a veces, hasta se pavonea) por haber burlado la seguridad laboral.
Un caso controversial es cuando se revela información sensible de una empresa. El valor más preciado de cualquier compañía es su infomación interna, y las redes sociales se convierten en verdaderos aparadores. Sea por inocencia o por malicia, algunos empleados suelen ventilar este tipo de secretos corporativos. Imaginemos, por ejemplo, que alguien sube que tal prototipo de la empresa está por salir, o que cierta persona está por ser despedida. Datos que para el empleado son cotidianos -incluso, como bromas locales- pueden causar daños de imagen o plagio a una compañía. No en balde, muchos códigos de ética incluyen apartados que buscan prohibir cualquier filtrado de datos, por mínimo que sea. Puede ser, incluso, que la corporación esté ocultando algo. Muchos periodistas avispados han conseguido hacerse de información sólo con observar las cuentas de los empleados. Una fotografía en Facebook, un comentario de Twitter… basta un chispazo para encender la mecha.
Pero, ¿qué ocurre si pensamos diferente que nuestros jefes? En ese caso, estoy completamente en desacuerdo con las represalias. Imaginen que reciba un regaño aquí sólo por decir que nunca he visto un episodio de Lost. Ninguna empresa debe coartar la libertar de disentir, de no estar de acuerdo, de pensar y creer lo que a cada quien le venga en gana. Claro, esto no implica que podamos despotricar a diestra y siniestra, sino que lo que compartamos a título personal debe quedarse ahí, como nuestra opinión. Por supuesto que es díficil, porque las empresas nos hacen ver que somos una representación de ellos, aún en nuestra vida privada.
Al final, resulta imposible disociar nuestra parte privada de la laboral, porque ambas se traslapan y se complementan. ¿Cómo no hablar del trabajo en las redes sociales, si para muchos, representa la cuarta o tercera parte de nuestro día? ¿Cómo no compartir lo que ocurre en la oficina, si es un espacio eminentemente social? ¿Dónde se traza la línea? La respuesta es sencilla: nunca expreses en Internet algo no te atreverías a afirmar cara a cara. Es la solución más simple.

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