0

840. Google: ¿el nuevo Microsoft?



Uno de los motivos por los que Google renovó el sector tecnológico es que tomó al mundo por sorpresa con nuevas ideas y nuevos modos de trabajar. Si había que utilizar una palabra para describir a la compañía, era sin lugar a dudas “innovación”. Por esto es que nació hace un tiempo la meme de “Microsoft es el nuevo IBM, Apple el nuevo Microsoft y Google el nuevo Apple” (con la que nunca estuve de acuerdo). En un evento sobre el futuro de Silicon Valley del que participaron sólo 20 personas, importantes inversores del sector tecnológico, se preguntó en un momento a los participantes en qué compañía apostarían a corto plazo y en cuál confían a largo plazo. Mientras a largo plazo prácticamente cada uno eligió una compañía distinta, más de la mitad confió apostar sólo a corto plazo en Google. ¿Por qué?
A pesar de ser la empresa informática más exitosa de los últimos tiempos y de ser admirada por todos (aún los presentes en el mencionado evento), los inversores explicaron que ven ciertos problemas en la compañíaque pueden empezar a jugarle en contra en el futuro:

  • Fuga de cerebros: Si bien Google sigue contratando personal y cuenta en su nómina con algunos programadores conocidos por su genialidad y su participación en la comunidad, se está dando últimamente una verdadera fuga de cerebros en la que algunos de los miembros más innovadoras de la compañía deciden renunciar y tomar un nuevo rumbo profesional.
  • Ausencia de nuevos negocios: Google ya domina completamente las áreas en las que compitió originalmente, pero no termina de encontrar nuevos mercados ni nuevos negocios. Cualquier nueva oportunidad que se le presenta a la compañía es vista por los inversionistas como una “gran apuesta” que puede salir mal.
  • Falta de coherencia: Los inversores ven una total falta de estrategia en la compañía últimamente, sobre todo en el mercado móvil, del cual dicen ser el futuro de internet pero al cual no terminan de acercarse.
  • Lo importante es la gente: Muchos de los empleados de la compañía se quejan de que ya no es la empresa innovadora de hace unos años, en la que el personal era verdaderamente importante. Dicen que la burocracia es cada vez mayor y nada tiene que ver con la manera en la que se sentían al unirse a Google hace 10 años.
Además, los (impresionantes) éxitos de la empresa tienen ya varios años y las últimas experiencias de Google han sido grandes fracasos, siendo Wave y Buzz, esos intentos de un Google más social, los más claros ejemplos. Por otro lado, GoogleTV, que fue presentado con bombos y platillos, parece estar perdiendo ya el hype y puede llegar a ser uno de los mayores fracasos de la empresa. Y dejando de lado el buscador y la publicidad, lo único de lo que habla la empresa últimamente parece ser el sistema operativo Android, porque aún ChromeOS presenta muchas dudas a la gente, además del hecho de que parece haber muchasopiniones encontradas con respecto a su desarrollo.
Nada de esto quiere decir que Google deje de tener éxito, al contrario: pero como indica el título, sí puede llegar a convertirse en un nuevo Microsoft (una compañía que se hizo con un monopolio incomparable en la década de los 90 pero que ha dejado de innovar por completo y cuya extrema burocracia está teniendo graves consecuencias). Me parece muy difícil que una compañía mantenga ese espíritu inicial al hacerse tan grande, con tantos empleados, con tantos proyectos distintos y creo que siempre “terminan mostrando la hilacha”,alejándose de ideales iniciales como el “don’t be evil. De todos modos esta no es la cuestión más importante, si no el hecho de que Google parece no estar encontrando éxitos nuevos y sigue viviendo de sus primeros emprendimientos y adquisiciones y corre un grave riesgo de estancarse.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

839. El iPad llega a México el 23 de julio



La larga espera para México ha terminado. Apple ha confirmado que el iPad llegará a tierras aztecas el próximo viernes 23 de julio. De esta forma, México se convierte en el primer país de América Latina que recibirá al iPad, y se suma a Austria, Bélgica, Hong Kong, Irlanda, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda y Singapur como parte de los nuevos mercados de venta del aparato.
¿Cuánto costará? Éstos son los precios sugeridos, sujetos a cambio:

Modelo Wi-Fi

  • 16 GB: 7,498 pesos
  • 32 GB: 8,999 pesos
  • 64 GB: 10,499 pesos

Modelo Wi-Fi + 3G

  • 16 GB: 9,499 pesos
  • 32 GB: 10,999 pesos
  • 64 GB: 12,499 pesos

En el sitio web oficial de Apple confirman que la versión con 3G se venderá en México, aunque aún no hay información sobre qué operadora telefónica lo tendrá. Es casi 100% seguro que sea Telcel quien comercialice el plan de datos del iPad, pero aún se desconoce cuál será el costo.
Si quieres saber en qué tienda lo puedes encontrar a partir de este viernes, en la web de Apple ponen a tu disposición el sistema de búsqueda de puntos de venta. Es importante que revises, pues no todas las tiendas (sobre todo, al interior del país) tendrá el iPad.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

838. Google quiere conocer tus deseos (antes que tú mismo)



dije que Google no estaba innovando últimamente… Es sólo un proyecto, “un sueño“, en palabras de los ingenieros de la compañía, pero me han hecho comer mis palabras. En los últimos años no ha habido avances importantes en los algoritmos de búsqueda y los realizados son más bien puntuales, comoWolfram|Alpha o la web semántica, no aplicables a toda la web o con el objetivo de que la búsqueda sea simplemente más actual. Amit Singhal, ingeniero de Google, dio a conocer en estos días que el objetivo de sus investigaciones actuales es que los usuarios “busquen sin buscar”. ¿Cómo es esto?
Google almacena información de todos nosotros. Hay bastantes quejas con respecto a este hecho y a medida que utilizamos más servicios de la compañía, almacena más información sobre nosotros. La idea de los ingenieros de Google, básicamente, es que la empresa tenga TANTA información sobre nosotros que pueda saber lo que queremos antes que nosotros mismos, es decir que nos conozca profundamente y así simplificarnos la tarea engorrosa de tener que buscar información.

Conociendo gustos personales, preferencias, hobbies, actividades laborales, etc., al tanto de eventos importantes como cumpleaños de familiares y amigos, podrá mostrarnos información, tópicos y eventos verdaderamente relevantes. Qué les parece esto: cuando se avecina el cumpleaños de un amigo, podría sugerir qué regalo hacerle en base a lo que sabe de esa persona (tomando información de Facebook y tendencias de Twittery a la disponibilidad y fecha de envío de los productos que haya considerado relevantes.
O, por ejemplo, podría alertar si estamos llegando tarde a una reunión establecida en Google Calendar si ve que el tráfico está atorado. Google Calendar, Google Maps, GPS, integrados con un asistente buscador inteligente. Disculpen si no soy muy técnico en mi apreciación, pero: WOW. Singh reconoce, de todos modos, que si bien está trabajando en eso en este mismo momento, no se trata de un producto en desarrollo sino de un “sueño.
Curiosamente, uno de los problemas más grandes con los que deben lidiar para desarrollar Multivac el proyecto, confesó, es la privacidad:

Si la búsqueda-sin-buscar llega a hacerse realidad, debe hacerse de un modo tal en que se preserve totalmente la privacidad de los usuarios, teniendo estos el control total sobre lo que se conoce de ellos.
Singh llegó a decir que no va a sacrificar la privacidad de los usuarios por ahorrarles 15′ de tiempo al día y ver su sueño realidad y fue bastante claro al respecto: los servicios deberán ser completamente personalizables y el usuario debe tener todo el control. No olvidemos que Google sabe sabe de lo que habla cuendo se refiere a los problemas que puede traer la recolección de datos de los usuarios sin permiso.
Puede parecer un poco descabellado este sueño, una buscador verdaderamente semántico e inteligente, peroSingh ha estado en la compañía desde sus orígenes y es en parte responsable por los desarrollos más innovadores de la empresa. De tener éxito, estaremos sin lugar a dudas ante un cambio radical en nuestras vidas. Imaginen este buscador de Google trabajando en conjunto con dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada. El futuro está a la vuelta de la esquina, ¿y no les da un poquito de miedo?

Vía: New Scientist
Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

837. Facebook llega a los 500 millones de usuarios



Es oficial: ya somos 500 millones de usuarios registrados en Facebook. El CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, ha dado la noticia esta mañana a través del blog oficial. El crecimiento de Facebook es simplemente asombroso. ¡Hace poco menos de seis meses llegaron a la cifra de 400 millones! Conglomera a tanta gente que si Facebook fuera un país, sería el tercer más poblado del planeta, sólo debajo de India y China.
Al mismo tiempo, la red social ha lanzado una aplicación llamada Facebook Stories, a través de la cual los usuarios cuentan historias sobre cómo Facebook les ha cambiado la vida. Ya saben, leeremos ahí desde la típica pareja que se conoció en línea, hasta cómo un usuario empleó esta herramienta para coordinar los esfuerzos de reconstrucción de un teatro en ruinas. Después de todo, ¿quién no tiene una de estas pequeñas historias?
Con este impresionante ritmo de crecimiento, no suena descabellado que Facebook alcance los 600 millones para finales de año (aunque yo creo que la película de The Social Network le puede dar un empujoncito extra para llegar antes). Yo sólo espero el momento en que China levante el veto a Facebook y permita que cruce sus fronteras. Entonces sí, prácticamente todo el mundo está a un me gusta de distancia.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)