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310. ¿Cómo se logró que la Estación Espacial Internacional tenga conexión a internet?



La Estación Espacial Internacional es uno de los proyectos espaciales más ambiciosos que el hombre ha llevado a cabo, su construcción empezó en 1998 y tiene un costo estimado por la ESA de 100 mil millones de euros durante los 30 años que probablemente esté en operaciones. Algunos consideran que es el objeto más caro jamás construído.
Pero fue hasta hace menos de un mes que la Estación Espacial Internacional tuvo acceso a internet. ¿Por qué? si nos olvidamos de los costos, es técnicamente complicado lograr conexiones decentes para un objeto que está a 460 kilómetros de altura y se mueve a unos 27.700 kilómetros por hora. También está el factor seguridad: no está en los intereses de la NASA o del gobierno estadounidense que de alguna forma se intercepten comunicaciones hechas por los astronautas en el espacio o se implante virus en los ordenadores que tienen en la estación.

Entonces, ¿cómo lo lograron? la solución es bastante curiosa. Primero el tema seguridad: la conexión a los sitios no es directa, es por medio de una sesión remota para controlar el escritorio de un ordenador que está en la Tierra, usando software tipo VNC. De esta forma cualquier ataque, virus, spyware o malware afecta al equipo en tierra y no a los portátiles en la estación espacial internacional.
Para lograr una conexión de datos estable se usan satélites bajo la banda Ku (Kurz-unten band) los cuales se encargan de la retransmisión de información desde la estación en el espacio hasta la base de operaciones en la Tierra. De hecho es la misma tecnología usada por los proveedores de acceso a internet satelital. Dentro de la estación hay routers Wi-Fi (marca Netgear, para los curiosos) que fueron instalado en 2008 y se usaban ya para email interno y videoconferencias entre la Tierra y el espacio.

¿Qué fue lo primero que el astronauta Jeffrey Williams con la conexión a internet? enviarle flores a su esposa. Después de eso los astronautas asumieron su geekez y se pusieron a twittear sin parar. Gracias a esa conexión es que hoy podemos disfrutar de las fotos que Souichi Noguchi está publicando en TwitPic desde el espacio.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

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309. Las leyes antidescargas no sirven para nada, nueva muestra



Dos posturas claramente diferencias podemos encontrar a día de hoy en el debate de las descargas ilegales vía Internet. Por un lado están las entidades de gestión de derechos de autor así como los principales actores de la industria quienes abogan por terminar con las descargas a golpe de leyes coercitivas. Por el otro está el grupo de personas (entre las que podemos encontrar de todo) que opinamos las leyes coercitivas valen más bien para poco y que la solución pasa por buscar e implementar nuevos modelos.
Dicha opinión, la de que las leyes antidescargas no valen para nada, no se basa en aire sino en contundentes pruebas reales que cada poco tiempo aparecen, y con otra de esas recién salida del horno vengo en esta ocasión por aquí llega desde Suecia, uno de los países donde “más caña” se le está dando al tema de las descargas ilegales.

Una de las últimas medidas que se aprobaron en Suecia para luchar contra las descargas fue la ley IPRED con la cual efectivamente estas descendieron de forma significativa en el país. Ahora bien, su efecto no duró mucho, las primeras muestras de esto nos llegaron de la mano de Netnod por el mes de noviembre y ahora un nuevo informe de la consultora Mediavision ha confirmado lo apuntado anteriormente por Netnod.
La conclusión del estudio ha sido clara: las descargas en Suecia se han recuperado y están nuevamente al mismo nivel, por lo menos, que antes de que se aprobara la IPRED. Rematando la jugada otra consecuencia directa de la IPRED ha sido que cada vez más suecos estén navegando de forma oculta, es decir que además de no conseguir frenar las descargas la ley está contribuyendo a que más personas aprendan a “esconderse en línea”.
Y este es el ejemplo número “no se cual ya” que demuestra las leyes antidescargas no sirven para absolutamente nada. Bueno sí, para recortar derechos fundamentales, seguir crispando el ambiente y frenar la innovación. ¿Cuantos casos más como este hacen falta para que la industria se entere de cual es el camino lógico a seguir? No me atrevo a contestar.

Foto: rocketraccoon
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308. Samsung presenta móvil todoterreno con batería de hasta 62 días de duración



En el Mobile World Congress no solamente se han presentado móviles cargados de toda clase de características, también han sido lanzados diferentes tipos de terminales orientados a cubrir las necesidades de diversos sectores, como por ejemplo el Samsung E2370.
El Samsung E2370 es algo así como un todoterreno de los móviles orientado a personas que por sus circunstancias necesitan algo robusto, está diseñado para soportar toda clase de impacto, agua, polvo, nieve, etc y cuenta con la certificación IP54 que obtienen aquellos terminales que superan una dura prueba en la que se les hace toda clase de perrerías.
Respecto a características no es ninguna maravilla: pantalla de 1.7 pulgadas, cámara VGA, dos altavoces, radio FM y linterna. Pero hay algo que si destaca del Samsung E2370 (a parte de su dureza) y no es otra cosa que su batería la cual es capaz de mantenerlo “vivo” durante 62 días en reposo o 22 horas en conversación, lo que no está nada mal.
Termino con una conclusión de nuestros compañeros de Gizmóvil quienes probaron el terminal y una reflexión personal. Según los compañeros el E2370 tiene un fallo: la carcasa exterior es muy resistente, pero de plástico rígido, así que si recibe golpes estos quedarán claramente marcados para siempre. Finalmente la reflexión:¿qué tal respondería la batería del E2370 en otros dispositivos?

Vía: Gizmóvil
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307. Please Rob Me o el servicio que ayuda a los delincuentes



La geolocalización es el futuro y si bien está dando vueltas hace tiempo, al parecer alcanzó un éxito realmente grande desde que surgió FourSquare que permite informar, a través de tu teléfono celular, dónde estás (bar, trabajo, reunión, etc.). La realidad es que si bien no me parece una locura y funciona simplemente como otra herramienta que nos mantiene pegados a nuestros teléfonos, sí tiene algunas cosas para las cuales sirve mucho (los tips negativos o positivos de, por ejemplo, un restaurante).
Pero más allá de si sirve o no, la realidad es que miles de personas lo utilizan en todo el mundo y eso da una información muy valiosa para…los delincuentes. Como probablemente a más de uno se le cruzó por la cabeza la pregunta que siempre me hice fue ¿qué pasaría si alguien que quiere robar mi casa utiliza esta información para hacerlo? La respuesta es simple, no digas dónde es tu casa y listo. Aunque muchos sí lo hacen.

Lógicamente una aplicación del estilo de Please Rob Me no iba a tardar en aparecer y como bien lo dice su nombre, lo que hace es informar cuándo una persona no está fuera de su casa. Con simplemente poner el nombre de una ciudad te informará quién dejó su domicilio (con dirección incluida y todo). Para esto la aplicación web utiliza FourSquare y Twitter. ¿Sorprendidos? Puede ser que llame la atención pero, como dije, no iba a tardar en aparecer.
Y nuevamente todos están hablando de la importancia de nuestra seguridad, de nuestra privacidad, si se nos está yendo de las manos o no y qué habría que hacer con eso. La respuesta es muy simple: no digas dónde es tu casa. Yo no lo dije y, la verdad, no lo diría jamás. Menos en un lugar donde cada vez que envío un mensaje miles de personas pueden leer.
Esto es lo mismo que sucede cuando alguien sale a demonizar a las redes sociales porque alguien secuestró a otro o porque sacaron información personal para realizar una extorsión: no es el medio, sino la utilización que se le da al mismo (ya estamos cansados de decirlo).

Vía: Bitelia
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306. Facebook desbanca a Yahoo! y se convierte en el segundo sitio más visitado de Estados Unidos



Yahoo! fue durante mucho tiempo el sitio más visitado del mundo. Durante gran parte de los 90s tuvo un éxito que no se podía comparar con nada pero desde que Google se convirtió en la potencia más importante de la red quedó segundo (como los Cebollitas). Pero ahora parece que su decrecimiento sigue en auge porque, según los datos de Compete.com, empezó el año con el pie izquierdo ya que Facebook lo superó en visitas haciéndolo migrar hacia el 3er lugar en el podio (poco a poco parece que se queda hasta sin podio), al menos en Estados Unidos.
En diciembre del 2009 Yahoo! tuvo 133.45 millones de visitas únicas en Estados Unidos y Facebook, quien no estaba tan lejos de alcanzarlo, tuvo 132.13 millones. Pero parece que enero no le sentó bien al buscador y la red social lo superó. Facebook tuvo 133.62 millones de visitas mientras que Yahoo! 132.00 millones.

El crecimiento de Facebook no tiene precedente. Sus visitas y usuarios no paran de incrementarse y hace poco anunciaron, el día después de cumplir años, que habían alcanzado los 400 millones de usuarios en todo el mundo.
Está claro que Yahoo! no está haciendo nada, al menos nada inteligente, para crecer y, al menos, mantenerse. Como siga así no tardará mucho tiempo en quedar 4to en la lista de visitados, después 5to y así sucesivamente hasta que poco a poco nos olvidemos de la compañía.

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