0

830. Google Me, ¿el intento definitivo de Google por crear una gran red social?



Hace unas semanas les hablamos de Google Me, la red social en la que estaría trabajando Google para hacer frente a Facebook. Hasta el momento la información que ha llegado sobre este nuevo proyecto de la empresa del buscador se basa en comentarios realizados por Kevin Rose y Adam D’Angelo, los que le han dado bastante credibilidad a los rumores.
Google parece empeñada en tener una red social propia que tenga tanta fuerza como la de Mark Zuckerberg, algo que ya ha intentado pero que no ha terminado de lograr de ningún modo. Tiene Orkut que a pesar de tener mucho éxito en India y Brasil no ha logrado despegar a nivel global. Hace ya algo más de un año se presentóGoogle Wave como una revolución de la web pero que tampoco ha tenido demasiado éxito, en parte debido a que los usuarios no entendieron correctamente cual era el uso de este servicio, que está muy alejado de ser una red social al estilo de Facebook.
El último intento fallido de la empresa de Mountain View fue el de crear la red social entorno a una plataforma ya consolidada como es Gmail. En el popular servicio de correo electrónico metieron con calzador a Google Buzz, lo que le costó muchas quejas por las violaciones de privacidad. Hoy en día Buzz se ha quedado como un bonito complemento de Gmail en el que prácticamente todo el contenido que hay en él es automático, replicando contenidos generados por los usuarios en otros lugares, lo que le convierte en un gran servicio para recolectar elementos compartidos de nuestros contactos, pero que carece de utilidad por sí sólo.

Estos han sido los intentos más claros de la compañía por crear una red social, además de otros retoques a servicios añadiendo una pincelada social, como la aparición de Google Profiles o los elementos compartidos deGoogle Reader. Finalmente si Google Me se confirma, una de las cuestiones que me parecen más interesantes es si habrá algún tipo de integración de la red social con los servicios ya existentes como estos que hemos hablado. Pensando de forma lógica lo cierto es que tendría que haber una integración, pero es sumamente importante la forma en la que todos estos servicios de la empresa se integren.
Otra cuestión y quizá la que puede determinar el éxito de Google Me es la forma en la que estará construida, lo que ofrecerá al usuario y en definitiva, lo que la diferenciará de Facebook, porque si presentan un servicio demasiado parecido a este, poco daño le van a hacer y estará abocada al fracaso.
¿Por qué tanto empeño en tener su propio Facebook? Tener una red social de ese tamaño, con ese éxito y contenido es sumamente importante, no sólo lo sería para una empresa como la del buscador, sino que para cualquiera, se llame Microsoft, Apple o Juanito Computing. Para Google sería algo muy importante una red social de éxito porque entre otras razones puede ser una gran plataforma para hacer negocio con la publicidad, la cual es una de las mayores fuentes de ingresos que tiene actualmente.
Según las palabras de Adam D’Angelo, esté proyecto es de alta prioridad para Google, por lo que cabe esperar que más pronto que tarde comencemos a tener noticias oficiales o bien la presentación, debido a que cada semana que pase Facebook será más fuerte. Personalmente estoy deseando tener más información sobre esta red social y espero que se haga en realidad (la competencia entre empresas siempre es buena para el usuario) siendo una unión lo más perfecta posible entre todos los actuales servicios.
¿Tú que esperas de Google Me? ¿Crees que Google podrá crear una red social con la que luchar de tú a tú con Facebook?

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

829. El peor momento de Microsoft



Windows 7 fue, sin lugar a dudas, un éxito de ventas, pero no podía ser de otro modo: Microsoft lanzó al mercado un sistema operativo que debía suplir algunos de los enormes defectos de Windows Vista con el objetivo de que sus usuarios dejasen de utilizar un sistema operativo de hace prácticamente diez años que instala por defecto el navegador web Internet Explorer 6. ¿Y además, cuánto gastaron en marketing? Más de lo que ha gastado la Linux Foundation en toda su existencia y lo que ha gastado Apple en varios dispositivos juntos, seguramente. Pero el hecho es que fue un éxito. Punto. Y cuando parecía que la situación de Microsoft estaba mejorando, anunciaron de un día para el otro que dejarían de vender el Kin, tan sólo seis semanas luego de que fuera anunciado el dispositivo. De todos modos, el “dejarían de vender” puede ser simbólico, pues en ese lapso de tiempo sólo habrían vendido 500 unidades.
El equipo encargado del Kin fue la compañía Danger (quienes habían desarrollado previamente teléfonos para T-Mobile), compañía adquirida por Microsoft en el año 2008 con sólo ese objetivo. En su momento la idea no sonaba nada mal: crear no un smartphone sino un dispositivo social, pero ocurre que el gadget estuvo dos años en desarrollo . Un comentario de un empleado del equipo da una imagen bastante clara sobre qué fue lo que no funcionó:

Es cierto, el equipo que quedó de Danger no está siendo del todo profesional ni estamos mostrando algunas de las cosas interesantes que hacían de Danger una buena compañía. Pero la razón es nuestro desgano colectivo, producto de trabajar en un lugar tan venido a menos. Nos tomamos largos descansos y lo único que hacemos en la sala de conferencias es decir cosas como “¿Puedes creer que quieran que hagamos esto?” o “¿Escuchaste que no va a haber YouTube al final?”, “¿Puedes creer lo mal que está siendo manejada la compañía?”.
Por favor, entiendan que pasamos de ser una organización extremadamente funcional y apasionada a ser una compañía disfuncional en que las decisiones son tomadas por razones políticas en lugar de lógicas.
Leyeron bien, esos comentarios fueron hechos por un empleado actual de Microsoft en el blog Mini-Microsoft. En un comentario de la misma entrada, otro empleado anónimo dijo:
Mi moral está más baja que nunca.
Millones de dólares desperdiciados en el Kin, 500 unidades vendidas y un enorme terreno perdido en el sector móvil. Todo lo que oigo sobre Windows Phone es negativo y los managers bajan los hombros como si un desastre no fuese nada importante.
Cada vez son menos, muchas menos las renovaciones de contratos y no estamos consiguiendo buenos nuevos negocios. No tengo fe alguna en los ejecutivos (Ballmer, Turner, Ozzie, Brummel), pero tampoco veo ninguna otra persona que pueda entrar y tomar las decisiones difíciles y tomar un necesario nuevo rumbo. Claro, a no ser que vuelva Bill Gates, pero aún así no sé si él sería capaz de cambiar el camino.
Las acciones están bajando y no están bien posicionadas, mientras estamos en una profunda recesión. Esto tampoco, sin embargo, parece no importarle a los dueños.
No debe ser un buen momento para trabajar en Microsoft y como si fuera poco, ha anunciado una nueva serie de despidos (que no deberían llegar a los casi 6.000 efectuados el año pasado). Lo curioso es que los empleados parecen preferir ser despedidos a que seguir trabajando en la empresa. Un empleado del departamento de marketing que acaba de ser despedido dijo sentirse “liberado” de no tener que seguir en el gigante de Redmond. Una falta total de liderazgo y una burocracia kafkiana parecen ser los principales problemas de una compañía que, dicen sus empleados, se encuentra completamente desconectada de sí misma.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

828. Revise sus ojos antes de comprar una TV en 3D



El 3-D nos asalta. Primero fue su incursión en el cine, y ahora llega a nuestros hogares gracias a las nuevas televisiones que dan imágenes en tercera dimensión. Bueno, antes de que haga una inversión en uno de estos novedosos aparatos, le tengo un pequeño consejo: revise que no padezca problemas de visión binocular, a menos que quiera tirar a la basura su dinero con un aparato que no podrá usar.
La organización inglesa Eyecare Trust calcular que cerca del 12% de la población mundial tiene problemas conla visión binocular. Tan sólo en Reino Unido, se estima que la cifra alcanza los seis millones de personas. Sin la visión binocular, nos sería imposible apreciar las imágenes en tercera dimensión, ya que el 3-D funciona cuando nuestros ojos trabajan de forma coordinada para encontrar la profundidad de campo adecuada.

La visión binocular permite que ambos ojos enfoquen el mismo objeto. Al enviar la señal al cerebro, éste añade características como la altura o la profundidad. De acuerdo con Eyecare Trust, mucha gente desconoce que posee problemas de este tipo, ya sea porque sus ojos tratan de compensar el defecto, o porque tienen otro padecimiento (miopía o astigmatismo) que lo enmascaran.
Sin duda, la mejor manera de no fallar al comprar un dispositivo de tecnología 3-D es probarlo antes de adquirirlo (¡hola, sentido común!). Si se experimentan problemas para percibir la profundidad, entonces sabremos que probablemente padezcamos algún defecto de la visión binocular. Es importante atenderlo porque enfermedades de la vista como la ambliopía pueden afectar la habilidad para leer bien y producir una mayor fatiga visual cuando se trabaja en el ordenador.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

827. No pondrías un cartel afuera de tu casa diciendo el restaurante donde te encuentras. Entonces, ¿por qué te asustas cuando lo haces en Foursquare y alguien te va a buscar?



Lo hemos dicho una y mil veces: las herramientas hay que usarlas con responsabilidad. Por ejemplo: cuando tienes un martillo en la mano, hay que ser lo suficientemente responsable para no usarlo para romperle la cabeza a alguien sino para clavar clavos en alguna superficie.
Lo mismo con la tecnología.
Con el tema de las redes sociales y las formas en que las usamos hemos escrito bastante, especialmente en 2008 cuando un periodista irresponsable del diario Milenio intentó culpabilizarlas de supuestos secuestros en México.
Para él, la simple posibilidad de poder subir fotos en un perfil era suficiente para decir que FacebookMySpaceHi5 son responsables de que personas con malas intenciones encuentren esos datos para luego tener formas de secuestrarlo. Al final no pudo probar ni una de estas teorías que se acercaban a la conspiranoia, pero quedaba una lección aprendida mucho más importante: no podemos culpar a las herramientas por el mal uso que le dan las personas.

Los últimos meses de 2009 y la primera mitad de 2010 se ha caracterizado, entre muchas otras cosas, por ver el surgimiento y popularización de las redes sociales basadas en la geolocalización como Foursquare oGowalla, empezamos a notar cómo la línea que separa los comportamientos/actividades de las personas entre el MundoVirtual y el MundoReal se hace cada vez menos visible. Ahora no solo podemos hacer grupos en internet, podemos (por medio de herramientas que nos ayudan a ello) hacerlas reales, podemos contarle a nuestros amigos donde estamos parados y tal vez así encontrar actividades en conjunto basados en nuestra localización física.
Pero así mismo, la herramienta puede ser usada de las peores maneras posibles y encontrarte en situaciones desagradables. Y en ese momento empezamos nuevamente a malculpar a las herramientas por nuestros malos usos. El último ejemplo al respecto viene en forma de un post (vía @chicageek):
Una chica llamada Shea se va a cenar con las amigas y lo pone en Foursquare dejando activada la opción que aparezca en Twitter. Minutos más tarde se da una molesta situación que va más o menos así (traduzco de los hechos contados directamente por ella):

  1. Llega la camarera y le dice que hay una llamada telefónica para Shea Sylvia. Pensó que era algún tipo de broma y fue a contestar.
  2. La persona del otro lado del teléfono le dice: «Hola Shea, soy Brian» ella no reconoce a la persona, pregunta: «¿Quién?» el contesta: «vi en Foursquare que hiciste checkin ahí»
  3. Shea siente que su privacidad ha sido invadida, piensa que van a entrar a su casa a robar, cree que decir en Twitter que se encontrará con amigas poniendo el lugar específico es absolutamente inocente.
  4. El tal Brian continúa «me gusta salir con personas de interent, tal vez algún día podemos encontrarnos, ¿qué opinas?» Shea responde: «ok..». Después el desconocido le dice «te parece que esto se está poniendo raro?» — Shea responde: «».
  5. En este punto el desconocido le dice: «Tal vez no deberías estar diciendole a la gnte dónde estás en Foursquare, no crees
Shea tenía muchas ganas de llorar. La entiendo. La situación es fea, yo mismo la he vivido (aunque no por decir dónde estoy en Foursquare). Shea quiere culpar a las redes sociales, dice estar enojadísima, mucho más alla de enojada, no quiere que “Brian” la aleje de las comunidades online en las que participa.
¿Qué esperabas Shea? Tu no pondrías un cartel inmenso afuera de tu casa diciendo que has salido, indicando con un mapa y la dirección exacta y nombre del restaurante donde iras a comer. Entonces, ¿por qué te asustas cuando haces exactamente lo mismo en Foursquare y alguien te va a buscar?
Somos responsables de las formas en que usamos la tecnología, las herramientas, incluyendo las redes sociales. Si no estás listo para que un desconocido se aparezca en el lugar donde indicaste publicamente que estás, entonces ¡deja de hacerlo público!. Dale un buen uso, por ejemplo: solo acepta en Foursquare al círculo de personas con quienes te sientas cómodo compartir tu ubicación.
¿Por qué muchos insisten en hacer en internet cosas que no serían capaces en la vida real?

Foto: pnwra
Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

826. Llega el trailer oficial de The Social Network, la película sobre Facebook




En el trailer aparecen Mark Zuckerberg y Sean Parker, especialmente (encarnados por Jesse Eisenberg yJustin Timberlake, respectivamente). Se etrena en octubre y probablemente sea de los largometrajes más interesantes que podremos ver en 2010, no solo por la temática sino porque reune a dos personas extremadamente talentosas en la dirección y guión.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)