0

952. China comienza a sufrir “amnesia de caracteres”


Chinos China comienza a sufrir amnesia de caracteres
Los jóvenes en China están empezando a olvidar los caracteres de sus escrituras nacionales. Al parecer, el uso constante de teclados basados en el alfabeto occidental está provocando amnesia de caracteres. Los resultados del estudio arrojar que 83% de los 2,072 encuestados admite que ya no recuerda cómo escribir algunas letras en su idioma original.
"Puedo recordar la forma, pero no recuerdo los trazos que necesitas para escribirla", menciona Li Hanwei, una estudiante de la Universidad de Hong Kong. De acuerdo con Siok Wai Ting, un profesor de lingüística del mismo instituto, una de las posibles explicaciones es que el lenguaje chino utiliza un área diferente del cerebro que el alfabeto romano, mucho más cercana a la parte motriz, relacionada con la manuscrita.

Uno de los peligros es que olvidar cómo escribir un caracter puede repercutir afectar a la larga la capacidad de lectura. El problema es que los caracteres chinos no son muy compatibles con mecanismos de escritura como los teclados. Aunque se ha intentado introducir el lenguaje oriental dentro de las computadores y dispositivos móviles, han resultado en un completo fracaso. De este modo, los jóvenes se orientan cada vez más y más hacia una escritura occidental.
¿Hay solución? Parece que la oportunidad de evitar esta problemática está en las pantallas táctiles. La idea es que el usuario ingrese a los comandos trazando la letra, como en las primeras PDAs. Sin embargo, el panorama luce sombrío mientras el alfabeto occidental siga siendo el estándar --- aún en aparatos fabricados fuera de Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos para integrar idiomas como el árabe, el cirílico o el hebreo, llegará un momento en que los jóvenes se verán obligados a decantarse entre las formas de escritura tradicionales o una cultura global. ¿Cuál ganará?

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)

0

951. El correo electrónico mató nuestro tiempo libre


Email Marea El correo electrónico mató nuestro tiempo libre
En un día común, ¿más o menos cuántas veces revisas tu correo? Por lo menos en mi caso, es lo primero que hago antes de levantarme de la cama, y lo último antes de irme a dormir. Gracias a nuestros dispositivos móviles, nos damos una escapadita furtiva a la hora de la comida, del café o en el gimnasio para revisar si nos ha llegado algo a la bandeja de entrada. Admitámoslo: por más que intentemos zafarnos un poco del trabajo, un alud de mensajes nos sigue a todas partes. Sí, el correo electrónico mató nuestro tiempo libre.
Más allá de las experiencias propias, un estudio de la firma Xobni muestra que dos de cada tres estadounidenses y británicos revisa su correo electrónico fuera del trabajo. No sólo eso, sino que la mitad de la gente de EE.UU. también lo checa durante sus vacaciones. La causa de este comportamiento es la ansiedad que provoca el no saber si ha llegado algo importante y que requiera una respuesta inmediata.

Esta encuesta fue realizada a 2.200 estadounidenses y británicos, quienes admitieron que revisan el correo en vacaciones, fines de semana, días de asueto... ¡e incluso cuando están enfermos! De acuerdo con el estudio, revisar el correo es la primera actividad del día para uno de cada cinco estadounideses. No sólo eso, sino que la cuarta parte de los encuestados siente que no puede manejar la cantidad de mensajes que recibe durante un periodo vacacional. Me dirán que es muy sencillo quitarse la adicción sólo cerrando el correo. Bueno, los reto a que lo hagan por un par de días, y luego me dicen cómo les fue con la avalancha.
Actualmente, se ha convertido en una necesidad vital aprender a gestionar de forma correcta el correo electrónico. Sea que tengamos una o varias cuentas, sin organización es imposible sobrevivir en el mundo laboral. En estos días, herramientas como el Priority Inbox de Gmail se convierten en el mejor aliado. Ymientras no aparezca un mecanismo que sea más funcional que un e-mail, seguiremos así, leyendo a hurtadillas los mensajes del trabajo, con la esperanza de que no haya pasado nada importante mientrasperdíamos el tiempo comiendo o durmiendo.

Fuente: ALT1040 (Sitio recomendado)