755. ¿Una opción para detener la fuga de petróleo? Tirar una bomba atómica


bombaHace varias semanas, mientras los ingenieros discutían cómo detener la fuga de crudo de la planta de British Petroleum (BP) que ha contaminado el Golfo de México, surgió una idea: ¿qué tal si le tiramos una bomba atómica?
Aunque suena increíblemente loco, la táctica ha sido probada anteriormente con éxito. Hace décadas, la Unión Soviética utilizó explosiones nucleares para sellar fugas de pozos de gas, insertando una bomba lo suficientemente profundo y dejando que el calor fundiera la roca, sellando el escape. ¿Así que por qué no intentarlo con el petróleo?
A medida que los planes de BP para sellar las tuberías con problemas han ido fallando (todavía no se sabe si el éxito de ayer logrará detener el escape de crudo), la idea de la bomba ha ganado adeptos.
El Departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, sin embargo, ha descartado que se vaya a hacer algo como esto. La idea nunca ha sido una opción a considerar, afirmó la vocera Stephanie Mueller.
El uso de una bomba nuclear podría no sólo ser técnicamente riesgosa, sino que además podría implicar consecuencias desconocidas debido a la radiación. También podría ser poco inteligente en términos geopolíticos, considerando que Estados Unidos ha insistido en que los países deben deshacerse de su material nuclear.
Por ahora queda esperar que el último plan de la compañía funcione y que ojalá nunca se deba recurrir a ideas como ésta.
Link: Nuclear option on Gulf oil Spill? No Way, U.S. says (NYTimes)

Fuente: FayerWayer (Sitio recomendado)

0 comentarios: