Esto de “ser popular” va en evolución con el tiempo… Ya no se trata de ser el “Rey del patio del recreo”, pero la necesidad de destacar entre los amigos y ser “aceptado”, ahora migra al mundo 2.0, con las consecuencias propias de este tipo de “necesidad emocional”, según la Academia de Pediatría de Estados Unidos.
Así, en un informe de esta institución publicado en la revista Pediatrics, se ha descrito la “Depresión de Facebook“, como una patología que estaría afectando sobretodo a los adolescentes. Es más común en los chicos que tienen menos “amigos” que sus contactos.
Claro está se ha desatado una polémica entre quiénes han descrito la patología como nueva, y quiénes aseguran que no es más que una depresión común asociada (o provocada) por la popular red social… Particularmente, apoyo la segunda teoría: No es nada nuevo esto, es solo que los adolescentes de hoy se mueven en un escenario más virtual que los de antes.
Explican los de la Academia de Pediatría de EEUU, que Facebook sería entonces el detonante de la depresión, porque al mostrar las historias y fotografías de otra gente pasándola bien puede provocar que algunos adolescentes con problemas de autoestima se sientan realmente mal.
Además, según los autores de este informe, el no recibir solicitudes de amistad, o no tener comentarios en el muro o las fotografías que se publican, también puede hacer que estos jóvenes se sientan rechazados… ¿Te ha pasado? ¡Desahógate en los comentarios!
Links:
- Facebook puede causar depresión (VoA)
- AAP: Clinical Report: The Impact of Social Media on Children, Adolescents, and Families [PDF]
Via: FayerWayer (Sitio recomendado)