Hasta el momento empresas con Samsung y SanDisk son las principales proveedoras de este novedoso tipo de discos duros en el mercado. En realidad, no tienen de nada en absoluto, ya que toda la información que almacena se aloja en chips de memorias Flash del tipo NAND.
Su nombre verdadero es SSD o SOLID STATE DRIVE (dispositivos de estado sólido). Este tipo de dispositivos carece de motor, lo cual es una enorme ventaja en cuanto al consumo de energía, al ruido generado y el rendimiento global.
En el mercado actual ya se consiguen unidades de 64, 160 y hasta 256 GB. Este ultimo valor de capacidad es más que suficiente para equipos portátiles y, según las pruebas, EL TIEMPO DE ACCESO A LOS DATOS ES UN 60% MENOR QUE EN LOS DISCOS DUROS CONVENCIONALES, lo que evita demoras en las búsquedas de la información y aumenta enormemente el rendimiento. Por ejemplo, actualmente un equipo portátil con unidad SSD demora 25 segundos en iniciar Windows Vista . La gran desventaja de esta tecnología se refiere a la vida útil de las memorias Flash, que puede recibir escrituras por un valor de entre 10.000 y 100.000 veces, según su calidad. Sin embargo, ya hay métodos similares a la memoria Flash en funcionamiento, que no posee esta limitación que afecta directamente a la vida útil de las celdas.
Hoy en día, la tecnología SSD está ganando lugares en las computadoras de escritorio de los fanáticos de la tecnología. Sin embargo, el alto costo de los discos y su relativa baja capacidad (250 GB como máximo en un SSD, contra 2 Terabytes en un disco tradicional) hacen que todavía se demore su adopción masiva.
Seguramente, en un par de años, la tecnología madurará y se volverá mucho más económica. ¿En qué nos beneficiara? Gracias a los SSD, tendremos computadoras con menor consumo, más silenciosas, más frías y que iniciarán los sistemas operativos modernos en sólo cinco o diez segundos.
Él futuro está aquí: velocidades de transferencia y tiempos de acceso realmente asombrosos. ¡Nuestro sistema operativo cargará en menos de diez segundos!
Fuente: Electroncia Pura
0 comentarios:
Publicar un comentario